martes, 7 de abril de 2009

"TE JODES"


Ante todo gracias a los que habeís enviado comentarios a la entrada sobre la crisis. Tanto aquí como en otros blogs que enlazaron el texto.
De todos ellos se lleva la palma el de "entrecomics" que empieza "Joan, TE JODES". Y continúa hablando de "siniestras maquinaciones" (de los editores), "precios de extorsión" y apocalípsis...
Tampoco está mal la acusación de "caradura" de un autor que firma Enric.
Pero dejando aparte a los amigos, muchos dan a entender que mi visión es pesimista o que Glénat está en crisis, o sea como si me estuviera quejando de algo.
Y no era eso lo que pretendía.
Me habré explicado malamente.
Lo que trataba de apuntar es que la crisis de la que estamos oyendo hablar todo el dia, no es ajena a la historieta. Y sin embargo nadie hablaba de ella, como si la cosa no fuera con nosotros.
Yo no me quejaba de nada referido a Glénat en concreto.
Ni pretendía ser apocalíptico.
Ni estoy deprimido. (Eso si, como mañana no ganemos al Bayern otro gallo cantará...)
Ni, por supuesto, Glénat se hunde.
Hemos bajado de ventas. Como todos. Incluso un poco más que las otras editoriales. ¿Porqué?
Pues porque preveyendo la tormenta bajamos el número de novedades a la mitad durante el primer trimestre.
Si esta decisión ha sido acertada o no lo veremos dentro de unos meses. Fue mi decisión y yo la comparto...
Es decir, yo hablaba de la crisis que se genera en un mundo con un patrimonio global (acciones más propiedades inmobiliarias) de 250 billones, en el que los fondos propios de toda la banca mundial es de tan solo 4 billones y la estimación del dinero "escondido" en los paraísos fiscales alcanza los 10 billones.
Una crisis que esta vez se propaga más veloz porque es mediática.
Y cuya solución quizás es tan simple como recuperar la confianza.
Y eso incluye, por supuesto, al mundo de los tebeos.
Por la parte que me toca Glénat vuelve al ritmo normal de novedades a partir de este mes de abril. Y puedo asegurar que estamos trabajando en nuevos formatos, precios y lo que haga falta para sostener la facturación, en la pequeña parte que nos corresponda.
Somos conscientes de que en estos momentos se necesita un mayor esfuerzo en promoción y en pensar fórmulas creativas que ayuden especialmente a las librerías especializadas.
Estamos en ello.
Y sobretodo en asegurar que durante el post-saló, en verano, se mantenga el nivel de novedades y acciones promocionales.
En cuanto a algunas memeces que he tenido que leer, solo puedo decir que ni los tebeos son más caros que los libros o los DVD, ni la "saturación" del mercado es distinta que la del libro ni se tima a los autores. Ni en Glénat ni en ninguna editorial, que yo sepa. En Glénat pagamos cada año cerca de un millón de euros en derechos de autor. Y estoy orgulloso de que una parte importante se pague a autores españoles.
Y, los derechos de autor, aquí y en Pernambuco se pagan sólo en dos conceptos. Anticipos para crear una obra y liquidaciones según ventas.
Puedo asegurar que en el primer concepto, el de "anticipos", es en el que Ediciones Glénat ha perdido más dinero en sus 16 años de existencia.
Y que conste que los hemos perdido a gusto.
Sarna con gusto no pica...
O eso dicen.

Post Data: recomiendo la lectura del libro de Joan Majó "No m'ho crec" ("No me lo creo") no solo para entender como se ha producido la crisis sino para comprender donde está el verdadero problema, especialmente en Cataluña y España. (Creo que el libro todavía no ha sido editado en castellano).

8 comentarios:

Álvaro Pons dijo...

Aplausos.
Indudablemente, ésa es la actitud.
Y lo que hay que hacer es arrimar el hombro!

Joan Navarro dijo...

Gracias. Se agradece el comentario casi instantáneo.
Para agradecerlo te voy a dar una exclusiva: la etiqueta que le he puesto "Et va le monde" es el título del LP que me regaló el neocristiano Jean-Luc Salmoon responsable de Vents D'Ouest en 1985 (antes de ser comprada por Glenat) y que desde entonces ha formado parte de nuestra mitología común. Cuando en las fiestas en mi casa lo poníamos el cachondeo era general y nos la sabíamos de memoria. "Et va le monde" es una frase como la que me soltó en Norma el guionista argentino que firmaba Linton Howard (luego declarado enemigo mío)en la primera entrevista que tuve con él: "señor Navarro, no le conozco, le admiro..."
Anda que no hemos hecho risas con las dos.
Y, claro después de esa frase le compré esa historieta que dibujó Toni Deu (publicada en "Kirk") y que era una copia casposa de Indiana Jones.
Lo dicho: "Et va le monde..."

Nacho Carmona dijo...

Joan, tu opinión siempre ha sido una de las que más he valorado en el panorama, tienes más tablas que la mayoría y además eres sensato, cosa que abunda poco.
Dicho esto, desde mi posición de librero, y con la que está cayendo,
¿no crees que es mala idea no distribuir en librerías generales - me refiero a través de distribuidoras de librerías-?
¿no crees que sería más facil para las librerías tener fondo editorial si tuviera derecho a devolución -como pasa con las distribuidoras de librerías generales-?
Mi opinión es que si la cosa la pintan cruda, hay que hacer reformas en el sector tendientes a liberalizarlo todo mucho más, y no solo me refiero a Glenat, también Panini se está centrando solo en librerías especializadas (por no mencionar lo de Planeta).
¿Tan poco cómic se vende en librerías generales?
En teoria cuanto más abramos el mercado a más publico llegarán los comics, pero vamos en dirección contraria en el sector, no creo que sea bueno.
saludos!

crises dijo...

Este primer trimestre de 2009 ha sido la catástrofe para todos. Las ventas han caído en picado.
¿qué pasará a partir de junio, cuando las devoluciones nos inunden el almacén y se vuelva a reducir el rítmo de novedades?

Si no eran palabras apocalípticas, al menos sí agoreras.

Y sobre la "saturación editorial", creo que son precisamente los libreros los que más tiempo llevan advirtiendo que el asunto no daba para más y que el crecimiento exponencial de las novedades supondría la reducción de los pedidos. Eso, o compran el local de al lado para meter todas las novedades... que se van acumulando sin cesar. Y compararlo con la situación de la narrativa en general... cuando hay muchas más librerías generalistas que frikitiendas (el reducto del cómic, muy a mi pesar)... pues no lo acabo de ver, la veradad.

Unknown dijo...

Bon dia,

La crisis, de la que no se escapa el sector, es básicamente la reducción del consumo interno.

Como librero, estoy de acuerdo en que hay cierta sobredimensíón de la oferta, pero como dice Joan, nada que ver con los 70.000 títulos que aparecen cada año en narrativa. Por muchas librerías generales que hubiera, ninguna puede acoger ni un ínfimo porcentaje de las mismas. Esto es saturación de la oferta.

La crisis puede servir al sector editorial ha reducir la oferta de forma que permita sobrevivir como novedad a un mayor número de títulos durante más tiempo. Para los autores, editores, libreros y distribuidores el problema, la crisis, está ahí. La novedad muere a los 30 días por falta de espacio.

Es un asunto complejo ya que, por un lado, hay una espléndida oferta en casi cada tipo de tebeo. Yanqui, indi, incluso el tebeo infantil vuelve a resurgir... En fin, considero que la oferta es cojonuda, aunque tengamos que buscarnos la vida para mantener las novedades activas más de 60 días...


A ver si sacamos alguna oportunidad positiva de la crisis, sean formatos, condiciones de distribución, promoción,...

Una abraçada

Joan Miquel

p.s.: com dius, Joan, ningú parlava de la crisi fins...

Joan Benavent dijo...

Soy catalán, no argentino. Sí escritor, y durante un tiempo guioné e historié el comic.Jamás que yo recuerde te admiré en ningún sentido.Ni siquiera soy enemigo tuyo, porque para ser mi enemigo hay que ser importante, y tu careces de estilo, cultura y entidad. Para peor, envejeces mal.
Eres un tipo de derechas con poca mano izquierda. Por eso te eché durante una lejana edición de la Feria del Cómic de mi stand editorial cuando viniste a xafardear.
Lo de Toni Deu hay que atribuírselo a él, que no sólo copió a Indiana Jones, sino que además calcó las varias fotos de libros sobre los años ´30 que le cedí, para que se inspirase.
Soy un hombre de mundo y escribí Mark Kane, que es un clásico,y seis libros de buena letra. Tú en cambio eres, además de eterno mandado, uno de esos peces fríos que no salen de la acequia.
Sin saludos cordiales.
Benavent

Joan Navarro dijo...

A Joan Benavent:

Lo siento: le pido disculpas. Lamento que mis recuerdos de una anécdota le hayan molestado. Releeo ahora mi escrito y tiene usted toda la razón en molestarse.
Sepa, sin embargo, que mi intención no era esa. Yo recuerdo mi relación profesional en Norma con usted y con Toni Deu con cariño. De hecho años después estuve en contacto con Toni para trabajos de publicidad y con él siempre tuve una buena relación.
La historieta que usted guionizó, Toni dibujó y yo edité vista hoy tiene una innegable influencia en Indiana Jones, nos pongamos como nos pongamos. Y, a mi me encanta Indiana Jones. Vuelvo a disculparme por usar irreflexivamente el adjetivo "casposa". En el uso coloquial que siempre le he dado a esta palabra con mis amigos no siempre tiene el sentido que imagino que a usted le ha ofendido.
De hecho he defendido "la caspa" en diversas ocasiones en el sentido de literatura popular.
En definitiva yo decidí publicar esta historieta, así que como comprenderá no puedo eludir la parte que me corresponda en mi propio comentario. Creo que eso justifica la ausencia de malicia en el comentario.
Por lo demás quiero simplemente recordarle que en la primera entrevista que tuvimos en Norma usted dijo la frase que cito que me honró tanto como me pareció graciosa.
Después, la verdad es que no sé porqué, o no lo recuerdo, usted escribió textos contra mi, absolutamente ofensivos y aunque no lo recuerdo, dice que me echó de un stand del Saló, supongo que de Metropol.
Lo interpreté en su momento como consecuencia de la situación del mundo del comic en aquel momento. No le dí mayor importancia.
De hecho he vuelto a encontrar a todos los autores de entonces y mi relación con todos ellos es excelente.
Y si soy de derechas o de izquierdas, carece del menor interés para usted y el mundo en general. No soy político. Sólo tengo la inmensa suerte de dedicarme profesionalmente al mundo de los tebeos que es el que amo.
En todo caso, gracias por su comentario.

joan benavent dijo...

Señor: Le observo humilde, y aunque sigue confundiendo tiempos(no era el Stand de Metropol, ya fenecida tiempo atrás, era un Stand desde el cuál promocionaba ediciones ajenas). Lo de Toni(que es buen tipo, y lo reconocí) es su confusión a la hora de plasmar una obra. Yo le hablé de Caniff y Pat Ryan, y él me encajó a Indiana Jones. Lo peor fue que su narración se basaba en fotos y no comunicaba. En manos de Oswal, de Bernet o incluso Pellejero, otro hubiese sido el resultado. Ahora bien, para ello hay que ser un creativo, no basta dibujar bién.
En cualquier caso desmiento que yo haya dicho que le admiraba. Nunca le admiré, pese a que otros (como el fallecido y tan querido Manolo Vázquez de Parga) le estimaban mucho.
Por su respuesta, advierto que usted ha madurado y creo que no volvería yo a repitirme intempestivo si me cruzara en Barcelona, París o Cundinamarca con el señor Navarro. Por lo tanto suprimiré en mi blog el fuego graneado. Además, créame,sigo amando el comic y en mi espacio doy fe de ello.
Aguardo por lo tanto que su tesón y coraje venzan esta crisis que tanto nos afecta en lo que respecta a las ediciones de Glénat.
Esta vez sí, le envío un cordial saludo junto a mis respetos.
Joan Benavent