martes, 14 de julio de 2009

ETIQUETAS (1): ALBUMES DE CROMOS


Con el verano llegan las reposiciones. Todos los canales de TV repiten más de lo habitual todo lo que se les antoja.
Viñetas, como blog, no quiere ser menos.
Ha llegado la hora de la reposición.
Pero con idea...
Una reposición por etiqueta.
No va a ser fácil la selección.
Y de paso, si cabe, añadiendo una explicación de la etiqueta en cuestión.
Todo por riguroso orden alfabético.
Así que la primera toca la etiqueta "Albumes de Cromos".
Es fácil...
Todos los que amamos los tebeos hemos flirteado con los cromos.
Cromos y tebeos eran la magia del kiosco.
Algunas veces coincidentes en los temas o personajes.
Y el álbum era una maravilla en sí mismo incluso vacío.
Y cada página una narración. Primero incompleta y luego, con suerte, completa.
Me gustan más los álbumes incompletos.
Me provocan.
Mis primeras colecciones fueron "Retorno a las Minas del Rey Salomón" y "Rin-Tin-Tin".
La primera por la típica campaña del colegio de regalar álbumes y un par de sobres a todos los niños.
La segunda porque no teníamos televisión, pero había visto un episodio de "Rin-Tin-Tin" que me impresionó. Comprar los cromos fué casi "ver" los episodios en mi tele imaginaria.
Después mis recuerdos ya son muy variados y no sé situarlos cronológicamente: "Los Vikingos", "Historia de la Locomotora", "Universal", "Geociencias", "Viaje al Fondo del Mar"..
De momento tengo casi todos mis álbumes perdidos en palets guardados en Glénat. Cuando los localize prometo dedicarme más a esta "etiqueta".

2 comentarios:

Rafael Castillejo - rafaelcastillejo.com dijo...

Y qué me dices del cromo "difícil", el que nunca salía y que para conseguirlo había que entregar un número determinado de "repes". Mi primer difícil fue el "chumbera marroquí" del álbum "A través de África", de Chocolates Batanga. También el núm. 111 de "Héroes Legendarios" de Chocolates Hueso. Cromos y tebeos, efectivamente, cogidos de la mano, como la música y el cine.

Un abrazo, amigo.

Joan Navarro dijo...

Aunque nunca hice la colección de "Vida y Color", por ejemplo, sí que recuerdo lo de los cromos imposibles...