lunes, 24 de agosto de 2009

VACACIONES EN CLIPER

Se acabaron las vacaciones. Bueno, es un decir. Ya se sabe que los que tenemos la inmensa suerte de trabajar en lo que nos gusta se supone que estamos en perennes vacaciones...
En julio estuve unos dias en Menorca, una isla más que razonable en cualquier mes que no sea agosto para disfrutarla.
En agosto, cuando Glénat cierra dos semanas y estamos todos obligados a vacacionar, no me he movido de casa.
Y he disfrutado como un cosaco.
He hecho las vacaciones en Cliper.
Cuando me vino la idea a la cabeza me pareció estupendo porque asocio Cliper a Indiana Jones (cuyas dos primeras películas he vuelto a disfrutar en Canal +, incluso la segunda que nunca me ha parecido a la altura de la serie).
Cliper o Clipper, según la Larousse.
De hecho ya se que en su origen es un barco.
"Tipo de velero muy empleado durante el s. XIX, concebido para alcanzar velocidades elevadas gracias a su forma alargada y su gran superficie de velamen"
Pero en la misma Larousse, tambien:
"Avión grande para el trasnsporte transatlántico de viajeros"
Yo lo asocio a un avión como el de la imagen. Y no sé de dónde lo he sacado.
Hace unos dias estaba con Jacques Glénat en Sitges esperando a Juan Giménez para cenar (va a hacer una nueva serie con guión de Malka) y al preguntarle por los Cliper sólo lo asoció a barcos y me remitió a un par de libros publicados por su editorial "La Chasse Mareé" (especializada en temas marinos).
Pero yo sigo viendo hélices o hidroaviones...
Todo menos un mechero. Que es lo que me contestaron la primera vez que pregunté por ello...
En todo caso yo hacía un mini-juego de palabras con la editorial Cliper y el viaje o las vacaciones.
Y me sigue pareciendo estupendo: He pasado las dos semanas de asueto entre tebeos de Cliper.
Y me lo he pasado bomba.
Le dí un repaso completo a la colección de "Nicolás". Número a número. Página a página. Colgando lo que me apetecía en cada momento.
Aprendiendo.
Recordando siempre a Salvador Vázquez de Parga cuando me decía aquello de "Yo he disfrutado mucho de mis tebeos".
Descubriendo genios como Martz-Schmidt. Imaginado ediciones deficitarias..., pero necesarias.
Intentando con mi rudimentario dominio del Photoshop que las imágenes se parecieran al original.
Encontrándome con una infinidad de lagunas.
Imaginando que alguien disfrutaría igual que yo con las historietas colgadas.
Dándome cuenta, una vez más, de lo poco que sabemos sobre nuestra historieta.
Y de "Nicolás" a otros tebeos tan geniales como "Florita" o "El Coyote", casi inabarcables.
Y me he ido enamorando de Cliper.
O Comercial Gerplá.
O Cisne.
Es decir la editorial de Germán Plaza.
El origen de Plaza y Janés.

Con tebeos tan estupendos como "Películas Famosas" ( como el "Horizontes Perdidos" de Jesús Blasco de la imagen, tebeo que regalé a Jean-Pierre Dionnet para que flipara con su admirado Blasco), o "Cuadernos Selectos", "Aventuras Celebres", "Alcotán", "Huracán", "Futuro", "Africa", "Lupita", "Topolino", "Aventurero (3ª)", "Yumbo (2ª)", "Cimarrón", "El Intrépido Arizona", "El Encapuchado", etc.

Y justo hoy, cuando se me acaban las vacaciones y podría seguir dos meses más de vacaciones en Cliper..., mi ex-mujer, Victoria Bermejo, me ha devuelto la colección de "Florita" que yo le dejé en prenda en nuestro segundo divorcio.
Era el aniversario de nuestra hija Niki.
Y el regalo ha sido para mi.
Así que lo siento mucho pero seguiré con Cliper, hayan vacaciones o no.
Ya se sabe...
Vivo unas vacaciones eternas.



4 comentarios:

Antonio Martín dijo...

Gracias, Joan!
Durante estos 15 días también yo he estado anclado en Barcelona... ¿Y qué he hecho para disfrutar un poco, pese al calor?: Pues mirarme cada día tu Bloq y mirar, emocionarme, divertirme y pasarmelo cojonudamente con cada nueva imagen que subías de los tebeos de Plaza, Gerpla, Cliper, Cisne, Comercial G.P...
No sé si quienes visitan tu bloq saben y valorar la suerte que tienen con el archivo de imágenes históricas del tebeo español que nos estás regalando.
Gracias Joan!

Anónimo dijo...

>>>
y se estableció como un título basal de entre los tebeos de humor de los años cincuenta. Por la inteligencia en el planteamiento de sus temáticas, y la agresividad para la gráfica, a veces adoptaba un camuflaje de semanario para adultos
>>>

Anónimo dijo...

>>>
Hoy representa un inapreciable documento sobre los criterios educativos y de costumbres de la época, y un tesoro en sí por la cantidad y por la excelencia de sus colaboradores
>>>

Diego dijo...

Sin duda con la reivindicación de los tebeos de Germán Plaza, se va cubriendo una gran laguna en el panorama histórico y esencial en el conocimiento actual. No sólo de Bruguera está hecha la historia legendaria del tebeo español.
Joan, si dispones de ello, no dejes de prodigar más muestras de Yumbo, allí hay hasta Blascos, Figueras, Gin, Martz Schmidt y García Lorente... Y deleitanos con la versión de Martz Schmidt -autor que se agranda en cuanto se atisban sus enormes dimensiones- de Pinocho, para la II Época, en GP, de este histórico título de tebeo español.
¡¡Mil gracias, Joan.Has mitigado como nadie los rigores veraniegos!!