jueves, 28 de julio de 2011

BANG! Nº 5 (ABRIL 1971): MI PRIMER BANG!


En 1971 solía ir andando al cole, para ahorrar el dinero que mis padres me daban para pagar el autobus, y poder comprar tebeos. Si no recuerdo mal un viaje en bus, cuando aún había "cobradores" en su parte trasera, costaba cuatro pesetas. Y, para que se hagan una idea el "Trueno Color" costaba ocho pesetas. Es decir un dia que fuera y volviera andando, suponían un tebeo.
Justo en frente de las oficinas de Selecciones Ilustrtadas, en la esquina de Diagonal con Pg. de Sant Joan, había un pequeño puesto de venta de periódicos y revistas, en el que siempre me detenía a mirar lo que había ya que solían tener revistas "raras". Y allí ví un buen día (nunca mejor dicho) este nº5 de "Bang".
Me pareció tan fascinante como caro: 75 pesetas.
Creo que desde ese dia, cada mañana me detuve a mirarlo, tocarlo y, cuando me atrevía, mirar su interior, cuyo atractivo crecía dia a dia. No pueden imaginarse el terror que sentía antes de llegar al kiosco, pensando que tal vez lo hubieran vendido...
Hasta que logré comprarlo.
Su hay una revista que he leido desde su primera letra a la última es esta.
Una y otra vez.
Conservo aún en mi memoria, todas y cada una de sus imágenes
Imágenes que incluyen titulares tan fascinantes como  "Los tebeos en la industria de la cultura", "Cultura de masas e industria de la Cultura", "Itinerario editorial", "Losfeld y la cultura desinteresada", "Examen sentimental de una decada", etc.
Y, además, en este número se entrevistaba a Ambrós y se hablaba de mi personaje favorito: "El Capitán Trueno".
Tomar consciencia de la existencia de "Bang" me cambió la vida.
Hasta ese dia, lo mio era un vicio solitario...

8 comentarios:

Alfonso Montaño dijo...

Muchas gracias por su estupendo Blog, que sigo a diario. Es la primera vez que participo. Yo, en 1971, el que compraba era el Jabato Color, a 8 pesetas también.

Calamardo dijo...

Y que diferencia este tipo de proyectos con el que tu llevas tanto tiempo criticando de los libros de Dolmen?

Acaso en Bang! pagaban derechos de autor por fotocopiar portadas y viñetas?

Hay que sumar, no restar.

Saludos.

sahiher dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
sahiher dijo...

Que alegria poder ir al kiosko y encontrarte no ya tebeos, sino incluso fanzines sobre ellos.

Antonio Martín dijo...

Ante todo:

¡Muchas Gracias, Joan por traernos a la memoría y alos ojos el BANG! al que tanta ilusión y trabajo dedicamos!

Y comentar al Sr. Calomarde que para editar la historieta de TARZAN que se dió en el interior de este bANG! nº 5, obtuve personalmente el permiso del Syndicate USA propietario de los derechos.
Por otra parte, todo lo que se publicaba en BANG! revista era de acuerdo con sus autores. Por lo demás, quedo a su disposición para contestar a las dudas que pueda tener sobre este tema.

Se puede visualizar la colección completa de BANG! Revista en la dirección http://www.tebeosfera.com/obras/prensa/galeria/bang_martin_editor_1968.html
y después clicar encima de cada cubierta (en el Tebeovisor) y se abren para lectura las páginas de cada número.

LO dicho: Gracias Joan!

Antonio Martin

Calamardo dijo...

No hablaba de historietas completas.

Sino de viñetas sueltas, portadas, de lo que sea.

De todas formas, gracias por su contestacion.

Y si, conocia el recurso de Tebeosfera. Gracias tambien por indicarlo. Por poner una pequeña pega a la herramienta de Tebeosfera, decir que aunque es utilisima (y recalco esto:utilisima e imprescindible) es un handicap que solo pueda leerse en pantalla y no deje imprimir los articulos. Lo cual lo convierte en una herramienta ciertamente incomoda de visitar.

Por lo menos la ultima vez que la visite no lo permitia.

Saludos

Anónimo dijo...

¿Se repliega el bocazas?

Anónimo dijo...

Joan, compa: qué dulce le quedó.

JC
--