sábado, 16 de julio de 2011

EL MAESTRO HIROSHI HIRATA INVITADO DEL PRÓXIMO SALÓN DEL MANGA

Mi primer viaje a Japón, creo que en el 92, cuando fuí como director del Salón del Comic de Barcelona, para lograr que Japón fuera el país invitado, fué un viaje iniciático. Como casi todo el mundo no tenía la menor idea de lo que era el manga. Ni de su dimensión. Ni de su historia. Ni de su riqueza. Todo era nuevo. Conocía cuatro cosas tipo Akira, Tezuka o el incipiente fenómeno Dragon Ball. Creo que en Europa se conocía más la revista alternativa "Garo" que "Shonen Jump". Y habíamos leído poco más que a Tatsumi, publicado por Berenguer.
Pero tuve la gran suerte de contar con Pierre Alain Szigetti como anfitrión. Y gracias a él empezé a descubrir todo un mundo que me fascinó desde el inicio, aunque no acabara de entenderlo.
Conocí a Tatsumi en su pequeña librería, fuí a fiestas de editoriales, recorrí en moto (de paquete de Pierre-Alain) un casi cinematográfico Tokyo nocturno, fuimos a discotecas y sex-shops, y... me regalaron mangas de los autores considerados, por todos, los maestros.
Entre ellos Hiroshi Hirata.
Un manga en tapa dura que conservo en casa junto a Hanawa y Maruo y que cuando los vuelvo a hojear me trasladan a ese primer viaje.
Cuando logré el primer contrato para publicarlo en España, me sentí tan afortunado como al editar "Astroboy" o a Maruo.
Será un privilegio tenerle entre nosotros.

2 comentarios:

Julio pi dijo...

Que bien que este gran maestro pueda venir al salón.

Que mal que yo no vaya a poder ir :(

¿Hay prevista alguna publicación más de Hirata?¿Fecha?

Marc dijo...

A més de dibuixant i guionista genial, en persona és d'allò més entranyable. Serà una passada tenir-lo al Saló!